Shotcrete, haciendo lo que otras técnicas no pueden

Shotcrete, haciendo lo que otras técnicas no pueden

Breve historia del concreto lanzado

Carl E. Akeley descubrió cómo rociar una mezcla de concreto seco y agua por mangueras a principios del siglo pasado. En 1907 patentó su equipo, conocido como “cement-gun”. Este sistema consistió en introducir la mezcla seca (cemento y agregados) por la tubería de impulsión y el agua en la boquilla.

Aproximadamente medio siglo después, alguien descubrió cómo hacer el mismo trabajo, pero usando concreto líquido y aire a alta presión. La ventaja de esto es que los aditivos predeterminados se pueden agregar más rápido y el aire no se llenará con polvo de concreto tóxico. Mejor aún, permanece en su lugar, no se cae ni cae sobre superficies inesperadas.

Por supuesto, el proceso en seco se podía detener en cualquier momento, durante períodos prolongados, con pocos problemas, pero el uso de concreto premezclado tenía limitaciones de tiempo muy específicas y la necesidad de una aplicación continua hasta que se terminaba un lote. Ambas técnicas todavía se utilizan, con frecuencia se prefiere la vía seca para la aplicación en el techo debido al control fino posible; y la vía húmeda para proyectos grandes, donde se necesitaba colocar una gran cantidad de material en un período de tiempo corto.

Equipo moderno de lanzado

La mezcla in situ es muy conveniente y el procesamiento por tableros del tamaño apropiado se puede realizar sin desperdiciar innecesariamente parte de la mezcla además de eliminar las filas de camiones revolvedora en áreas de trabajo congestionadas.

Para la realización de trabajos muros de contención de forma descendente o ascendente de varios pisos, donde literalmente enfrenta varios metros cuadrados de superficie vertical para tratar, cisternas y albercas monolíticas, así como tratamiento de taludes para evitar su intemperización, no hay nada mejor que el concreto lanzado para realizar su proyecto en un tiempo récord. 

Una mejor aplicación a través de la química

Sin embargo, a diferencia de los cementos anteriores, el “tiempo de secado” y el “tiempo para desarrollar resistencia” se han vuelto completamente controlables. En 1759 el ingeniero británico John Smeaton utilizó el cemento romano (no tiene nada que ver con Roma), el cual fue desarrollado 80 años antes del cemento Portland. El cemento romano se endurecerá en 5 a 15 minutos. Los tipos modernos de cemento tienen un tiempo de fraguado variable, que está determinado por la mezcla seleccionada y los aditivos mezclados según sea necesario.

Esto proporciona el mayor tiempo posible para el personal de terminado, permitiéndoles realizar las superficies impecables que estamos acostumbrados a ver en nuestros días.

La forma

La mayor diferencia entre el concreto lanzado y el concreto moldeado es que este último requiere una forma rígida, generalmente en un ángulo de 90 ° en cada punto de encuentro. Por otro lado, el hormigón proyectado puede suavizar curvas, biseles, pendientes y crestas, por lo que puede crear cualquier forma que se desee con confianza.

No requiere encofrado para contener hormigón líquido y no necesita depender de la topografía existente (como el refuerzo de edificios en laderas erosionadas) o un marco reforzado diseñado para fijar el hormigón proyectado a su desarrollo de resistencia básica. Y, por supuesto, una vez que todo esté en su lugar, la barra de refuerzo proporcionará rigidez y resistencia adicionales.

Por otro lado, si la pendiente es estable, el procesamiento del contorno se puede realizar sin una estructura adicional. El refuerzo de concreto lanzado  puede prevenir la grave situación de caída de roca sobre el tráfico de las carreteras. Ahora la gente maneja en las autopistas con confianza y seguridad.

Para las laderas inestables, solo se requiere instalar un material geotécnico moderno o un marco de acero en la parte sólida de la ladera profunda para fijarlo en su lugar. Ahora puede crear esta área según sea necesario.

Construcciones curvas

El concreto lanzado también se utiliza en los canales de los ríos para prevenir la erosión de las orillas de los ríos y las costas, en la construcción de albercas, en los zoológicos para crear recintos habitables para los animales, en el terminado de fachadas de casas y edificios. También  se utiliza para reparar infraestructura defectuosa, como tuberías de agua de drenaje colapsadas, insertando mallas de acero agregando una nueva capa de concreto hidráulico fuerte, aumentando así la usabilidad durante décadas. Una gran ventaja del uso de este material es que para cada uno de estos diferentes usos, se puede dar el terminado tan suave y liso o rugoso e irregular como sea necesario.

Bombas para lanzado de concreto Warrior

Los equipos Warrior están diseñados especialmente para trabajos de lanzado de concreto, siendo la más refinada, potente y duradera de su clase.

Además están diseñadas y construidas para que requieran poco mantenimiento, sean fáciles de operar y con pocas piezas de desgaste logrando una mayor rentabilidad lo que los hace la marca número uno en ventas en Estados Unidos para trabajos de lanzado de concreto.

Productos destacados

Para mayor información puedes llamarnos o enviarnos un WhatsApp al teléfono 33-1516-3212 o mandarnos un correo electrónico a contacto@promotoraberma.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.