Cómo seleccionar una inyectora de lechada

Cómo seleccionar una inyectora de lechada

En el siguiente artículo encontrarás información muy útil sobre las bombas de inyección de lechada, su definición, cuáles son sus usos y los diferentes tipos que existen en el mercado, así como también, importantes recomendaciones para elegir la bomba correcta de acuerdo al uso que le darás.

¿Qué es una bomba de inyección de lechada?

Una bomba de inyección de lechada es un equipo que permite la aplicación de morteros o lechadas de cemento gracias al accionamiento de un mecanismo con pistón, que logra transformar la energía eléctrica o mecánica en energía cinética o de movimiento.

En las bombas de inyección de lechada el mecanismo con pistón es accionado con aire comprimido, electricidad, diesel o gas y la conversión a movimiento se lleva a cabo mediante electro válvulas o relés, de esta manera se minimizan los problemas comunes asociados a los sistemas mecánicos.

Por otro lado, los caudales de inyección de estas bombas dependerán de la presión de entrada, la cual puede ser modificada según los requerimientos o especificaciones técnicas del usuario. De esta manera al aumentar la energía en el flujo se incrementara los parámetros como la presión, la velocidad o la altura a la cual llegará la lechada.

En términos generales, una bomba de inyección de lechada logrará incrementar la presión del fluido gracias a que añade energía adicional al sistema y con ello poder movilizar el flujo hacia una zona de menor presión o resistencia.

¿Cuáles son los usos de una bomba de inyección de lechada?

Como su nombre lo indica una bomba de inyección de lechada se utiliza para aplicar cemento a presión en múltiples y variadas obras civiles, como por ejemplo, la construcción de pantallas, de pilotes, de piscinas, de muros, para estabilizar minas o túneles, para reforzar los suelos, entre otros.

En el área de la geotécnica también resultan muy útiles esta clase de bombas de inyección, como por ejemplo, en los proyectos de impregnación para disminuir la porosidad del terreno, para aumentar la cohesión del terreno mediante la inyección de compactación, para romper el terreno mediante la inyección de fracturación y también para sellar vías de aguas o grietas estructurales.

Otro de los usos muy comunes es durante los procesos de inyección selectiva en la construcción de tabiques herméticos y diafragmas en lugares donde el terreno presente problemas geotécnicos.

Sea cual sea el uso que se les dé a las bombas de inyección de lechada resulta fundamental en todas ellas controlar los niveles de presión y del flujo volumétrico o caudal, para ello, es importante que los equipos cuenten con equipos especiales para su medición y control, como por ejemplo, los caudalímetros, los manómetros y los paneles de control.

¿Cuántos tipos de bombas de inyección de lechada existen?

En el mercado existen muchos tipos de bombas de inyección de lechada con características y especificaciones técnicas que se adaptan a las necesidades de un proyecto en particular, sin embargo, muchas de ellas están estructuradas en 3 partes fundamentales, como lo son, el depósito, el sistema mezclador y la bomba de inyección.

De esta manera, al lograr integrar dentro de un mismo equipo estos 3 elementos, obtenemos una herramienta completa, útil y compacta con una enorme capacidad para adquirir múltiples formas, y con ello, lograr abarcar todo el mercado según las necesidades del usuario final.

Así mismo, estos equipos pueden ser ensamblados a manera de circuitos, esto quiere decir, que cada uno de sus componentes principales se puede colocar por separado y en serie, es decir, tener varias bombas, varios mezcladores y varios depósitos.

Por otro lado, para el caso de los equipos que vienen por separado, las bombas para lechadas pueden ser de pistón, de cavidad progresiva y de pistón tubular. En cuanto a la mezcladora, la misma se puede conseguir de paletas o de tipo coloidal.

Adicionalmente, aquellas unidades completas con sistema de mezclado y bombeo, se consiguen en una amplia variedad de opciones, como por ejemplo, las neumáticas, las eléctricas, las hidráulicas, las electro hidráulicas, las que trabajan con diesel y con gasolina. Además, muchas de estas máquinas cuentan con un sistema de plataforma que les permiten ser movilizadas de un lugar a otro con facilidad.

¿Cómo elegir una bomba de inyección de lechada?

A la hora de elegir una bomba de inyección de lechada lo primero que debemos hacer es identificar para que la vamos a necesitar y cuáles son los materiales que se requieren. Seguidamente se debe determinar la tasa de flujo máxima o el caudal máximo que debe aportar la bomba, así como también, la presión de descarga de la lechada.

Luego de esto se procederá a seleccionar la bomba de inyección en función a los parámetros determinados con anterioridad, es decir, el caudal y la presión de salida, y para ello, utilizaremos una tabla con las especificaciones técnicas que provee el fabricante.

Además de esto, debemos seleccionar el sistema de mezclado, ya sea este coloidal o de paletas, y por último, elegiremos el sistema de potencia que más nos convenga de acuerdo a nuestra disponibilidad, en este caso el mismo puede ser hidráulico, eléctrico, a gasolina, a diésel, o un sistema dual.

Productos destacados

Para mayor información puedes llamarnos o enviarnos un WhatsApp al teléfono 33-1516-3212 o mandarnos un correo electrónico a contacto@promotoraberma.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.